"Seis pasos para evitar el abuso en Residencias"

15.10.2012 21:27

 

“Seis pasos para evitar el abuso en residencia

 

El abuso en residencias, puede jugar un rol de mucha importancia con respecto a dónde, cuándo, y por qué decidimos confiar el futuro de un ser querido a una institución dedicada al cuidado del adulto mayor. Tendencias al maltrato, negligencia, robo y fraude, parecen estar apoderándose de una industria que debería ser conocida por su bondad, compasión, benevolencia, y fiabilidad.

Escoger un centro de cuidado puede ser un proceso insoportable y temeroso, así que la mejor manera de afrontarlo es estar preparado y saber exactamente qué buscar en una residencia decente y confiable.

 

- Primero: Pedir la documentación que prueba que la entidad encargada de la institución supervisa periódicamente las instalaciones y a su personal para asegurarse de que no haya indicios de delitos sexuales, financieros o abuso de autoridad. Hay que verificar que los empleados cumplan la ley a cabalidad y que cuenten con las credenciales apropiadas para trabajar en este campo. Una residencia que se jacte de ser buena y segura no tendrá ningún problema en cederle esta documentación.

 

- Segundo: Exija información para verificar el promedio mínimo de personal por paciente, cuántas horas a la semana trabajan los empleados (incluyendo turnos dobles), y deje instrucciones para que sea notificado si las políticas de la residencia cambian. El personal con gran carga de trabajo suele estar propenso a cometer maltrato o negligencia.

 

- Tercero: En relación con el paso anterior, verifique el número de pacientes que sufran de demencia, y los que dependan físicamente del personal médico: un alto número de internos con demencia debería responder a un también alto número de empleados.

 

- Cuarto: Pregunte sobre la política de quejas de la institución. ¿Cuál es el protocolo que se debe seguir para presentar una queja? ¿Esta política implica tomar represalias contra aquellos miembros del personal que reportan casos de abuso? ¿Cuál es el procedimiento en el caso de pacientes que quieren reportar abusos? Las instituciones deben ofrecer la posibilidad del anonimato en este tipo de reportes tanto para su personal como para los pacientes, e investigar este tipo de quejas de manera inmediata.

 

- Quinto: Indague sobre la política de entrenamiento de la residencia y si brinda cursos de prevención del abuso, así como otros similares, para mantener a su personal actualizado con los métodos de cuidado más recientes y de mejor calidad.

 

-Sexto: Visite a sus familiares a menudo y sin previo aviso. El abuso en residencias es más probable que ocurra en aquellos pacientes que no reciben visitas, pues se supone que éste no tendrá consecuencias si nadie se entera. Si sus visitas son frecuentes y de sorpresa, el personal encargado del cuidado de sus seres queridos se verá forzado a “estar siempre alerta”, brindando el mejor cuidado posible al residente.

 

Con estas simples medidas podemos evitar el abuso hacia nuestros seres queridos, ya que de alguna manera pretendemos que estas personas cumplan un rol de protector que nosotros deberíamos realizar, lo mínimo es velar por la seguridad de quienes amáramos fiscalizando por nosotros mismos a quienes están a cargo de ellos.

—————

Volver


Contacto

“Los Adultos Mayores, son nuestra mayor felicidad”